VOR: Camino a los 40 rugientes

Hoy por la mañana, el Ericsson 4 fue el primero en cruzar la meta volante, mientras que ya por la tarde, el Ericsson 3 tomó un inesperado e inusual rumbo NE robándole protagonismo a su gemelo. Mientras tanto, el Puma ha pasado a ser el líder de la flota. Habiendo dejado atrás la meta volante, ahora los VO70 tienen por delante el temido Cabo de Hornos y los 40 Rugientes. Las opciones se han multiplicado y con ello, la emoción minuto a minuto.

El Ericsson 4 era el primero en cruzar la meta volante del 36ºS a la 1:21 h de la madrugada española, sumando cuatro puntos más a su marcador. 42 minutos más tarde, el Ericsson 3 cruzaba la línea. Además, fueron tres puntos para el Puma, dos y medio para el Telefónica Azul y dos para el Green Dragon. Así, las posiciones en la clasificación general son:

Ericsson 4, 53 puntos.
Telefónica Azul 44,5 puntos.
PUMA 44 puntos.
Green Dragon 32 puntos.
Ericsson 3 31,5 puntos.

 

La cercanía de puntos entre el Telefónica Azul y el Puma, y entre el Green Dragon y el Ericsson 3, supone un plus de interés de cara a la siguiente meta volante del recorrido, que espera a la flota en Cabo de Hornos y que podría dar un vuelco a la clasificación general provisional.
Noche cerrada, las olas saltando por la cubierta, cinco tíos estamos luchando contra el génova flameando en la proa. Están soplando 22 nudos y acabamos de cometer un error muy costoso. Lo que ya de por sí sería una maniobra complicada se ha puesto fea. La bolsa del génova está al revés y tenemos que rehacerla. El génova está ya más de un 80 por ciento suelto del estay y se necesita sólo una mala ola para que la vela entera se vaya al fondo del océano. Es una señal clara de que la navegación de champán de la semana pasada se ha terminado. Acabamos de entrar en el Pacífico Sur.

Hemos resuelto el problema de la bolsa y luchado con el génova, que está ahora lleno de cientos de litros de agua, de nuevo en la popa del barco. No hay tiempo de tomar un descanso ya que estamos izando el nuevo. “Cambio, izando el segundo, tres, dos, uno, escotas puestas, doble cambio, tres. Dos uno, ok, todo bien. Buen trabajo, chicos!” Estamos a medio camino de completar la vuelta al mundo y estos cambios son ahora una segunda naturaleza, ¡incluso para el navegante!

Kristine, mi amor, ya sé que estás preocupada pero que sepas esto: estoy navegando con un equipo con los mejores regatistas del mundo. No hay héroes aquí, sólo padres, maridos e hijos que se cuidan unos de los otros mientras competimos con el corazón. Que duermas bien. Wouter Verbraak, navegante del Green Dragon

Hay dos opciones tácticas:

navegar al S/SE por el Oeste, dentro de la alta presión que ofrecerá NE-NW. Este camino puede llevar al Sur de la primera puerta de exclusión de hielo, y por lo tanto deberían forzar el rumbo para pasar al Norte de este punto, como indican las Instrucciones de Regata.

navegar por el Norte de la alta presión y al Sur de una baja que se sitúa en el NE. Esta es la arriesgada opción del Ercisson 3, aunque de momento, es el más lento de todos con una velocidad de 13 nudos, frente a los 19,8 del Ericsson 4.

Ahora estamos en nuestro camino al océano Glaciar Antártico, en lo que parece que va a ser un asunto complicado. Esto significa también que ha habido un barco – Ericsson 3- que ha tomado la opción de una ruta Norte. Si esa ruta gana la etapa, sería como escribir una página en la historia, ya que en todas las etapas del Sur, la ruta Sur ha pagado, comentaba Bowe Bekking, tras su paso por la meta volante.

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