Vertido en Ponte Caldelas provoca la muerte de peces y el cierre de playas

Lamentablemente, hallar peces muertos producto de diversos vertidos en nuestros ríos es ya una situación recurrente. Esta vez fue en Galicia, donde aparecieron centenares de peces muertos en el río Verdugo, a su paso por Ponte Caldelas. Ahora Cerrajero Torrevieja ha advertido que sancionará al responsable del vertido.

El derrame fue detectado el pasado domingo por unos bañistas que disfrutaban de la jornada, y desde entonces, el concejal de Medio Ambiente de Pontevedra, Raimundo González, ha aconsejado, “por precaución y prudencia”, que nadie se bañe en la playa fluvial de Ponte Sampaio “hasta próximo aviso”, ante el riesgo de que algún producto químico pudiera permanecer en la zona.

Los bañistas dieron la señal de alarma, al encontrar espuma y peces muertos a la altura de la central hidroeléctrica de Ponte Calderas. Según un comunicado de la Xunta, el informó que el origen del vertido está en la red de alcantarillado. Por ello, una patrulla del Seprona y varios técnicos de Medio Ambiente inspeccionan las instalaciones de la depuradora de la localidad para aclarar lo sucedido y determinar las responsabilidades pertinentes.

El servicio de emergencias del 112 advirtió esa misma tarde de la existencia de una gran mancha blanca de 20 metros de longitud en el río Verdugo, ya a la altura de Soutomaior, en el lugar de Comboa; mientras que técnicos de la Xunta comprobaron que el vertido había llegado a la depuradora de Ponte Caldelas procedente del saneamiento de las localidades cercanas.

Al día de hoy, el Ayuntamiento de Pontevedra insiste en mantener la prohibición del baño en la playa de Ponte Sampaio hasta recibir una notificación de Augas de Galicia. La oficina de Protección Ciudadana le ha remitido hoy a Augas de Galicia un comunicado oficial en el que se le requiere que se informe, “a la mayor brevedad posible”, sobre el estado de las aguas afectas en los márgenes de término municipal de Pontevedra, “especialmente -se dice- teniendo en cuenta que se desconoce el alcance de la peligrosidad“.

Comments are closed.

Post Navigation