Un invento premiado por WWF podría eliminar la captura accidental de aves marinas

Cada año, artes de pesca como el palangre, las redes de arrastre o de enmalle capturan accidentalmente millones de especies marinas que no son objetivo comercial. Estas capturas, no intencionadas, vuelven al mar muertas en la mayoría de los casos. Estas capturas causan una drástica reducción de numerosas poblaciones de especies como delfines, tortugas, aves marinas, tiburones, corales y peces. Dada la gravísima amenaza que supone para la biodiversidad marina, WWF ha intensificado su trabajo para conseguir soluciones a este reto, y por ello promueve el Concurso Internacinal Smart Gear de WWF, que premia las mejores ideas que evitan la captura accidental y los descartes. Se presentaron 72 inventos de 27 países diferentes.

El proyecto ganador fue ideado por inventores australianos, que desarrollaron un anzuelo cebado bajo el agua, que permite a los buques palangreros largar sus anzuelos bajo el agua, fuera del alcance de las aves. El invento está pensado para barcos dedicados a la pesca costera de atún y pez espada y minimiza, si no elimina, la captura accidental de aves marinas como albatros, petreles y pardelas, las cuales suelen seguir a los barcos palangreros y buscar su alimento en la superficie del agua o buceando mientras los barcos despliegan el arte con los cebos. De esta forma, las aves quedan enganchadas en los anzuelos y mueren accidentalmente.

El grupo australiano está formado por Phil Ashworth, Director General para Australia de la empresa Amerro Engineering y el doctor Graham Robertson, investigador de la División Antártica Australiana.

Además, este año también existía un Premio Especial para ideas en África oriental, de 7.500 dólares, y que se ha concedido a Samwel B. Bikkens de la Universidad Moi de Kenia, por su mecanismo conocido como ‘The Selector’. El invento aprovecha las reacciones naturales de los peces a la luz y a los movimientos del agua para dar una solución al problema de la captura accidental en el lago Victoria, el segundo lago más grande de África oriental y una de las pesquerías más importantes de la región.

Comments are closed.

Post Navigation