Tortugas Carnívoras

Todas las tortugas marinas, crías o juveniles son carnívoras y la mayoría sigue siéndolo durante toda su vida, excepto las tortugas verde y prieta, del género (Chelonia) las cuales a cierta edad, al final de la fase juvenil, inician su cambio hacia una dieta vegetariana a base de algas marinas. La alimentación de las incluye esponjas, medusas, corales, crustáceos, moluscos, tunicados y peces, además de los vegetales ya mencionados. Obviamente, los hábitos se relacionan con las características del órgano bucal, que puede ser apropiado para cortar, triturar o simplemente tragar y con las del aparato digestivo, adaptado para digerir adecuadamente la dieta vegetariana o carnívora, es decir; con un tracto intestinal más largo o más corto, respectivamente.

tortuAsí, cada género cuenta con diferentes adaptaciones morfológicas: la Chelonia (tortuga verde) tiene cabeza chata y pico con bordes filosos y aserrados, que le facilitan el corte de los vegetales; la Caretta (tortuga boba) y la Lepidochelys (tortuga olivácea y golfina) poseen mandíbulas muy fuertes y picos gruesos que favorecen la trituración de alimentos muy duros, como los exoesqueletos calcáreos o quitinosos de moluscos y crustáceos; la Eretmochelys (tortuga carey) tiene el pico alargado, y lo introduce entre las ramas y oquedades de los arrecifes de coral o sustratos rocosos para capturar esponjas, truncados, moluscos y crustáceos, principalmente; o bien el caso de la Dermochelys (tortuga laúd) que tiene el pico delgado y filoso, con un borde de ganchos y puntas que facilitan la captura de organismos suaves y resbalosos, como las medusas

Las tortugas marinas presentan en la primera porción del tracto digestivo una serie de papilas con forma de espinas cónicas alargadas, con puntas muy agudas y dirigidas hacia adentro, cuya función todavía no ha sido aclarada. En el caso de la tortuga laúd estas espinas son más abundantes e incluso se presentan en la cavidad bucal, alineadas en series con las puntas dirigidas hacia atrás; las mueven voluntariamente durante la deglución del alimento y al parecer evitan que las presas, cuyos cuerpos son comúnmente resbalosos, se escapen fácilmente. En general cada especie tiene sus adaptaciones morfológicas y de conducta muy particulares, de acuerdo con sus hábitos de alimentación.

La tortuga boba (Caretta caretta) es predominantemente carnívora y su dieta es a base de crustáceos y moluscos bentónicos, pero en la fase inicial de su vida y durante las migraciones se mantienen de organismos epipelágicos. Es común observarlas alimentándose de caracoles, sin importar la dureza de su concha, rompiéndolos con extrema facilidad. Algunos de los componentes incluidos en la dieta son: gasterópodos (Strombus, Cassis, Busycon, Cypraea); bivalvos, crustáceos (Calappa, Callinectes, Portunus), y peces (sciénidos, clupeidos), etc.

tortu verdeLos subadultos y adultos de la tortuga verde (Chelonia mydas),junto con los de la Los subadultos y adultos de la tortuga verde (Chelonia mydas), junto con los de la prieta (Chelonia agassizii ), son las únicas especies herbívoras. Estos se localizan principalmente en las aguas costeras de moderada profundidad, con abundancia en algas y pastos marinos. A menudo se observan pequeñas agrupaciones de individuos juveniles en las bahías y lagunas costeras. Son tortugas carnívoras a partir de los pocos días de haber salido del cascarón hasta quizá los últimos estadios juveniles, pero a cierta edad (que se desconoce) su dieta empieza a cambiar a vegetariana. La dieta carnívora en las crías y juveniles les ayuda a lograr un crecimiento más rápido y en breve tiempo alcanzan tallas suficientemente grandes como para evadir a un buen número de de predadores.principalmente en las aguas costeras de moderada profundidad, con abundancia en algas y pastos marinos. A menudo se observan pequeñas agrupaciones de individuos juveniles en las bahías y lagunas costeras. Son tortugas carnívoras a partir de los pocos días de haber salido del cascarón hasta quizá los últimos estadios juveniles, pero a cierta edad (que se desconoce) su dieta empieza a cambiar a vegetariana. La dieta carnívora en las crías y juveniles les ayuda a lograr un crecimiento más rápido y en breve tiempo alcanzan tallas suficientemente grandes como para evadir a un buen número de de predadores.

Comments are closed.

Post Navigation