Tipos de pantallas y consejos sobre los aparatos de sonar

LCD (Liquid Cristal Display, pantalla de cristal líquido) es muy compacta, dibuja una cantidad pequeña de flujo, tiene buen contraste con luz del día y está disponible en resoluciones de hasta 320 x 200 pixels. Tecnologías más nuevas tal como Film Super Twist proporcionan mayor contraste y ve ángulos en primera generación de pantallas “gris-sobre-gris”. La lente de protección encima de la pantalla no debe causar reflejos excesivos con la luz del sol o la pantalla será difícil de ver.

CRT (Catodic Ray Tube) es similar a una pantalla de televisión o monitor común (es decir que lleva el denominado tubo de imagen). Están disponibles en ambos modelos de color: monocromáticos y full color. Usando colores diferentes, se muestra la fuerza relativa del eco, distinguiendo más fácilmente entre tipos diferentes de objetivos. Con sol muy luminoso las CRT se deben usar con un visor o montado en una zona sombreada.

TFT (Thin Film Transistors) son pantallas de cristal líquido pero que tienen un transistor para cada píxel. Usan tecnología de matriz activa y cada transistor (píxel) puede ser activado y desactivado más rápido. Son ideales para verlas a pleno sol, desde cualquier ángulo y a cualquier hora, ya que esta tecnología elimina cualquier reflejo por parte de otras fuentes luminosas.

Para un buen funcionamiento a veces hay que colocar la sonda en trabajo “manual”, es decir suprimir el botón de automático, pues de lo contrario no obtendremos buenas imágenes.

Si vamos a navegar a bastante velocidad deberemos bajar la sensibilidad o ganancia, ya que de tener la misma muy elevada tendremos tal cantidad de disturbios en la pantalla que nos será imposible ver nada. Por el contrario si estamos encima o casi encima del punto o marca donde queremos pescar deberemos poner la sensibilidad casi al máximo para poder observar hasta el más mínimo detalle

La velocidad de la pantalla no deberá ser muy alta, ya que las imagines en este caso serán menos perceptibles o algo distorsionadas.

Si nuestra sonda posee desdoblamiento de pantalla y doble frecuencia podremos tener una pantalla a 200 Khz. y otra a 50khz.

La limpieza de la pantalla la haremos periódicamente con un producto semejante al que se usa para limpiar las pantallas de los ordenadores.

El transductor popero deberá ser limpiado de algas y crustáceos al tiempo de sacar el barco para pintarle los bajos.

Tendremos especial cuidado con los conectores procurando mantenerles siempre lubricados con un producto especial para electrónica.

¡¡Ojo no instalar los cables de conexión de forma que haya que forzar los mismos cada vez que se instale la sonda!!! De esta manera se producirán sin duda alguna roturas de difícil reparación y que deberemos en la mayoría de ocasiones reparar nosotros mismos.

Comments are closed.

Post Navigation