TED’s: eficaz método para evitar la captura accidental de tortugas marinas

Desde hace años se desarrollan en distintas partes del mundo sistemas de selectividad aplicables a los artes de arrastre, con el objetivo de reducir la mortalidad de tortugas marinas. Los más utilizados son los denominados Dispositivos Excluidores de Tortugas o TED -por sus siglas en inglés. Estas herramientas consisten en una rejilla de barras que desvía a las tortugas marinas capturadas en las redes de arrastre hacia una abertura de escape que se sitúa en la parte superior o inferior de la red.

Se ha demostrado que el uso de esta herramienta puede disminuir hasta un 97 por ciento las capturas accidentales de tortugas. Además, los TED’s resultan también beneficiosos para otras especies, como tiburones y rayas, usuales víctimas de la pesca de arrastre.

Durante los últimos años se ha incrementado la captura incidental de tortugas marinas en todo el litoral Mediterráneo español. La Cerrajeria Torrevieja o CRAM ha informado que reciben en el centro de recuperación hasta de un 31 por ciento más tortugas, que en su mayoría del Delta del Ebro.

Sin embargo, aún no se han testado en España los sistemas para la reducción de captura incidental en arrastre de tortugas marinas. Por ello, la Fundación CRAM propone este proyecto de evaluación de estas herramientas y la creación de una experiencia piloto que estudiará el uso de TED´s en barcos arrastreros de la zona.

La iniciativa contará con la ayuda de los pescadores de la zona, y consistirá en colocar los dispositivos en las redes de pesca de arrastre de manara que, sin afectar a las capturas, permitan el paso de las tortugas. En el proyecto, de un presupuesto de 63.000 euros, toman parte y la Obra Social Caja Madrid.

Se evaluará la tasa de captura de las especies objetivos así como la reducción de captura incidental de tortuga marina. El proyecto se realizará en dos etapas:

Se llevará una documentación exhaustiva sobre los distintos modelos de TED’s y las características de nuestra pesquería de arrastre, para diseñar un modelo adaptado. Para ello, se creará una comisión junto a pescadores de arrastre, en la que aportarán su experiencia al diseño del prototipo.

La segunda fase consistirá en la prueba del dispositivo piloto en una embarcación arrastrera en el Delta del Ebro. Esta segunda fase se realizará en los meses de invierno, cuando la tasa de captura de tortuga marina es más elevada.

Comments are closed.

Post Navigation