¿Qué es la acuariofilia?

Como quizás ya lo sabes, el sufijo –filia representa la afición que se tiene por algo o alguien. En este caso, el sufijo acompaña a la palabra acuario, la cual describe todo aquel espacio acuático dispuesto de manera artificial, o creado por la mano del hombre, para la convivencia de especias acuáticas, ya sean animales o vegetales. Por consiguiente, cuando se habla de acuariofilia se habla del hobby, pasatiempo o afición que se tiene por criar peces, moluscos, algas o cualquier otro organismo vivo acuático. La acuariofilia es entonces un pasatiempo que permite a los niños, jóvenes y adultos experimentar en pequeña escala el vasto mundo acuático y conocer de primera mano las poco conocidas maneras de vida de las especies marinas.

Tipos de acuarios

Fácilmente, sin tener conocimientos avanzados al respecto y tan sólo aplicando el sentido común, podemos inferir que la esencia de la acuariofilia son los acuarios, por ende, en este inciso diferenciaremos los dos tipos principales de acuarios para que nos vayamos adentro en este apasionante mundo. No sin antes destacar que las peceras domésticas que podemos encontrar en las casas o en las oficinas de algunas empresas, como la de profesionales Cerrajeros, también son un tipo de acuario, pero no ahondaremos en ese respecto.

  • Acuarios comunitarios: en este tipo de acuarios coexisten diferentes especies acuáticas cuyo punto en común son los requerimientos de pH y temperatura que exigen. Por ende, en los acuarios comunitarios puedes criar especies disímiles de peces, siempre y cuando requieran aguas para subsistir con iguales niveles de potencial de hidrógeno (pH) y temperatura, incluso, en algunos casos, especies que reclamen igual requisitos alimenticios. Los peces tetra neón son un buen ejemplo de especies que puedan convivir en estos acuarios.
  • Acuarios de especie: estos acuarios sólo se utilizan para criar únicamente una clase de especie acuática. Por consiguiente, estos acuarios son más que todo utilizados para reproducir una misma especie de pez o molusco para propósitos comerciales. Los cíclidos y los vivíparos son un buen ejemplo de especies criadas en acuarios de especie.

¿Qué necesito para comenzar con este pasatiempo?

Para realizar un acuario básico, también llamado o conocido simplemente como pecera, deberás contar con lo siguiente:

  • Una pecera, acuario o recipiente de plástico transparente con un volumen mínimo de ocho litros. Recuerda que dependiendo de la cantidad de peces que desees criar tendrás que incrementar el volumen del recipiente. Así que elige un recipiente los suficientemente grande.
  • Un filtro para el acuario. Este requisito es indispensable para controlar los niveles óptimos del agua, principalmente los respectivos a oxígeno disuelto para la respiración de los organismos acuáticos.
  • Grava para crear el fondo marino. Puede ser natural o artificial.
  • Una lámpara para la iluminación del acuario.
  • Peces de tu agrado que desees criar.
  • Alimento para las especies que desees.

Recuerda que la cría de peces recibe el nombre de piscicultura, mientras que la cría genérica de cualquier tipo de especie acuática, incluyendo peces, recibe el nombre de acuacultura. Esperemos que te haya gustado esta información y pongas en práctica los conocimientos adquiridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation