La vela

La navegación es una actividad que se remonta casi a la pre historia, esta fue una de las primeras formas de transporte que se desarrolló; es por esto que con el transcurso del tiempo se fueron buscando nuevas maneras de impulsar más rápido las embarcaciones, y es aquí donde nos conseguimos con que una de las maneras más fáciles utilizadas era a través de una vela al viento.

velaLa vela o velerismo es un deporte náutico que consiste en maniobrar un barco velero que es impulsado por velas. Este es considerado un deporte de competición o de recreo, donde a las competiciones se les conoce como regatas.

Este deporte data sus orígenes en los países bajos pero fue el rey Carlos II de Inglaterra quien lo convierte en un deporte en su exilio en Holanda, donde tuvo lugar la primera competencia o regata entre este y su hermano en el rio Támesis.

El velerismo normalmente consiste en carreras o regatas donde la idea principal es que el barco velero o el yate sean impulsados únicamente por las velas, estos cuentan un motor para emergencias, sin embargo está prohibido que este sea utilizado en las competencias.

El viento no es el único factor a tomar en cuenta en este deporte, influye mucho también el oleaje ya que es el que mueve el barco, aunado a esto los participantes pueden modificar la dirección de su barco las veces que sean necesarias a través de lo que se conoce como las liberaciones de velas.

El tipo de embarcación y la cantidad de pasajeros permitidos va a depender de la categoría en la que se participe, además que este deporte tiene normas de seguridad que deben ser acatadas al pie de la letra, tanto la embarcación como los participantes ya que como todo deporte náutico se supone un riesgo mayor a cualquier otro.

Esta actividad no es practicada sólo como deporte sino también a manera de pasatiempo, lo que la hace un poco elitista, ya que no es accesible como cualquier otra actividad al tratarse de un velero o barco ya hace que sea un poco más difícil de practicarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation