¿Cómo mantener a niveles óptimos el oxígeno disuelto de mi pecera?

Tener una pecera en nuestra casa u oficina requiere de cuidado; de labores de mantenimiento que mantengan tanto su calidad estética como la vida de los peces que ahí habiten. Uno de los parámetros de especial cuidado, tanto en las peceras domésticas como en los acuarios de producción acuícola, son los niveles de oxígeno disuelto en el agua de la pecera, pues las especies marinas, al igual que nosotros, respiran oxígeno para poder sobrevivir, pero ese oxígeno que respiran debe necesariamente estar disuelto en el agua ya que, a diferencia de nosotros, su organismo no está capacitado para respirar el oxígeno gaseoso del aire.

Por consiguiente, es menester garantizarles a nuestros peces la disponibilidad suficiente de oxígeno en el agua. Cuando los niveles de oxígeno disuelto en la pecera son muy bajos, los peces empiezan a desfallecer lentamente a causa de una anoxia, es decir, debido a la falta de oxígeno en su sangre.

¿Cómo saber si los niveles de oxígeno disuelto en la pecera no son óptimos?

Existen medidores como los oximetros que cuantifican la cantidad de oxígeno en el agua, de tal manera que te permiten saber si se encuentra en niveles adecuados o no. Sin embargo, dado a que no todos tiene en su haber la posibilidad de adquirir esos costosos artefactos, una manera más sencilla e infalible de saber es viendo atentamente el comportamiento de los peces en el agua: cuando nadan muy alto cerca de la superficie, llevando a cabo movimientos de boqueo hacia el exterior, eso quiere decir que necesitan oxígeno y, por ende, al agua le falta. En cambio, si nadan muy abajo, los niveles de oxígeno son óptimos,

¿Cómo se disuelve el oxígeno del aire en el agua?

Normalmente se disuelve por difusión, es decir, a medida que el oxígeno disuelto en el agua es consumido, el oxígeno presente en al aire comienza naturalmente a disolverse en el agua, de acuerdo con la ley empírica que nos dice que la materia se transfiere de la mezcla de más concentración hacia la de menos concentración hasta lograr el equilibrio. Por ende, una pecera de gran tamaño y pocos peces normalmente no tendrá problemas de falta de oxígeno, pero si se da todo lo contrario, alta densidad de peces en la pecera, se debe optar por medidas alternativas a la natural para suministrar de suficiente oxígeno al agua.

Medidas alternativas para satisfacer los niveles óptimos de oxígeno en peceras

Lo ideal y lo que nos sugieren los expertos de Fontaneros es plantar una adecuada cantidad de algas en las peceras que, mediante el proceso de fotosíntesis, abastezcan de oxígeno a la pecera y al mismo tiempo reduzcan la cantidad de dióxido de carbono generado por la respiración de los peces. No obstante, las algas tienden a enverdecer al agua y a afear la estética de la pecera, por lo que alternamente puedes instalar una bomba de aire en la pecera que genere pequeñas burbujas en el agua y que transfieren el oxígeno necesario para el sano desenvolvimiento de los peces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Navigation