Componentes usados en la práctica de la pesca deportiva

La actividad de la  pesca no tradicional de orden  competitivo es un ejercicio en donde la razón principal de su práctica es con fines de pasatiempo, visto más como un deporte que una faena comercializadora. El objetivo principal de este tipo de experiencia es lograr encontrar el prototipo con mayor excelencia de un pez en cuanto a peso y tamaño.

Esta es la razón que motiva la rivalizacion y el logro de obtener el premio en una competencia, pero no solo se trata de eso, la idea es también  tener más relación con el entorno natural  utilizando esta práctica como forma de relajación y distracción.

Breve reseña de la pesca deportiva

Sus comienzos se originan a partir de costumbres ancestrales en donde una cultura como la asiática realizaba este tipo de pericias como distracción, se manejaban materiales naturales para la confección de la vara, el uso del bambú, con el fin de atrapar peces de gran tamaño, tal vez en ocasiones se hayan mezclado las dos tipologías de pesca pero ciertamente de  este conocimiento se origina.

El hombre desde sus comienzos ha manejado esta destreza como sistema para la  alimentación, en donde una soga es sujetada a simples palos para luego ser arrojados con distintos tipos de anzuelos con el fin de enganchar un gran pez.

El preparativo básico para que se practique la actividad es la vara de pescar; se cree que  sus comienzos se originaron en los albores de la humanidad  y en donde seguramente se llegó a perfeccionar fue mucho tiempo después, en poblaciones distantes ya eran usados  los palos de bambú.

Utensilios necesarios para la práctica de la pesca deportiva

En primer lugar es la caña uno de los implementos más utilizados,  para  la práctica de la actividad en las competencias, este implemento se ha ido rediseñando, con el fin de optimizar la actividad  para la obtención de resultados mucho más satisfactorios y sobre todo agrandar su precio en cuanto al uso y el tipo de material que se usa para la elaboración de este implemento, ya que en sus inicios eran elaborados en bambú, pero este tipo de material por ser de más nobleza tiende con el tiempo a torcerse, debido a esto, las invenciones posteriores se realizaron con el fin de ser fabricadas con materiales de mayor firmeza.

El carrete de la caña, la función principal es la  de recolectar toda la línea, en principio fueron realizados con madera o rollos de hilos. Los cultura Asiática fue de  las primeros en manipular los carretes, a medida que ha pasado el tiempo han ido progresando hasta llegar a los que se usan en la actualidad que son mucho más avanzados.

El sedal es uno de los implementos que se presenta en diferentes presentaciones, comúnmente está fabricado de nylon, y la resistencia del mismo se mide en libras, viene en color índigo con el fin  de que los peces no lo distingan

El tipo de anzuelo que se usa  obedecen a la forma y el tipo de pescado que se quiera atrapar, vienen en presentaciones por números y nombres según el modelo, allí es donde se coloca el cebo, la cual puede ser viva o muerta, se colocan diferentes tipos de especies, que llamen la atención del pescado. Así mismo se utilizan cebos falsificadas hechas de plástico con forma de animales naturales.

Técnicas en la pesca deportiva

Se han establecido ciertas  cantidades de técnicas en la práctica de la  pesca deportiva, ya sea para competición o por distracción, ya que no es lo mismo realizar la practica en el mar o en un rio, sobre todo hay que saber distar entre la pesca de una especie fluviales que una marítima. De la misma forma el arpón manejado no puede ser el mismo que se usa en las prácticas marítimas ya que estas ocasionan un gran daño al ecosistema y en este tipo de práctica de la pesca deportiva lo que se busca es no violentar, es un problema que pone en riesgo la presencia de la gran variedad de peces que existen.

Son muchas las asociaciones que existen de pescadores deportivos por el alrededor del mundo. Estas asociaciones están conformadas por países de Europa, Asia, América y Oceanía, son estos lo que reglamentan y fomentan la vigilancia en cuanto a los tipos de peces que pueden ser atrapados en esta disciplina.

Este tipo de práctica deportiva requiere de mucho aprendizaje y trabajo, para lograr demostrar una real  experiencia y la obtención de los conocimientos necesarios en estas pericias. El objetivo principal de  este tipo de práctica  deportiva no es sacar el pez más grande o el más pesado, su fin es la preservación del medio y así lograr que este tipo de  deporte sea algo recreativo y beneficioso como factor de distracción para el ser humano.