¿La acuacultura y la agricultura son distintas?

Seguramente tú también has escuchado que cuando se habla de proyectos de producción de alimentos se mencionan las palabras agricultura y acuacultura, y probablemente tú también habrás intuido que no significan lo mismo y que no representan las mismas actividades, pero no sabes a ciencia exacta cuáles son los aspectos que las diferencia. Por su nombre fácilmente podemos deducir que tanto la agricultura como la acuacultura comparten ciertas características ya que ambas se tratan de actividades de producción de alimento y cría controlada de seres vivos. A continuación, explicaremos las principales diferencias entre la agricultura y la acuacultura, así como las similitudes de ambas actividades.

Toda buena diferenciación comienza definiendo los aspectos a comparar, por ende, comencemos matizando qué es acuacultura y qué es agricultura. En primer lugar, la agricultura es la más conocida de las dos pues se trata de un conjunto de técnicas orientadas al cultivo de especies vegetales en la tierra, cuyo base la encontramos hace miles de años atrás desde los comienzos de la humanidad misma. Por su parte, la acuacultura, también llamada acuicultura, es el conjunto de técnicas y actividades orientada a la crianza de especies acuáticas, ya sean vegetales como las algas o animales como los peces; es igualmente de antigua que la agricultura, pero a diferencia de esta última no ha sido tan desarrollada por la humanidad.

Ambas, tanto la agricultura como la acuacultura son extensivamente practicadas en la actualidad, pero es la agricultura a la que mayor atención se le presta ya que de ella depende toda la producción de la mayoría de alimentos que a diario se come en todas partes del mundo, como el trigo, el arroz, el maíz, las papas, el café, etc. En cambio, la acuacultura sólo brinda al mundo un alimento como lo son las especies acuáticas como los peces, las mantarrayas, los atunes, las ostras, el caviar y entre otros animales acuáticos que no forman parte de la dieta habitual de todas las personas del mundo, sólo de una minoría.

Criar peces es similar que criar plantas, la principal diferencia es el medio donde se realiza el cultivo, siendo en la acuacultura el agua y en la agricultura la tierra. En ambas actividades se requiere una óptima fertilización del medio y una óptima densidad de cultivos para aprovechar al máximo el medio y evitar la sobrepoblación y el consecuente daño de las especies a criar. Carlos, trabajador de Fontaneros , nos agrega que lo importante en la acuacultura es tener en un nivel óptimo la concentración de oxígeno en el agua de los peces, pues el oxígeno diluido en el agua siempre es inferior al oxigeno presente en el aire.

Los agricultores se preocupan que la planta que estén cultivando tenga una buena relación entre radiación solar y humedad en la tierra, mientras que para los acuicultores lo principal es que la cantidad de oxígeno y alimento en el agua sea suficiente para el desarrollo y reproducción de las especies que cultivando esté.