Tipos de cañas de pesca

Materiales

Los materiales de las cañas son diferentes en muchos aspectos. La fibra de vidrio es durable, económica y bien adaptada a la mayoría de las situaciones de pesca con caña. El grafito es más fuerte y más sensible, pero es más costoso que la fibra de vidrio.

El boro es levemente más fuerte y más sensible que grafito, pero es aún más costoso. El bambú requiere más cuidado y le falta la potencia de los materiales de la era del espacio. Se utilizaprincipalmente para las cañas para mosca de fabricación artesanal.

La longitud, por sí misma, no debería ser una consideración importante al elegir una caña. Sin embargo, la longitud es importante en ciertas situaciones. Una caña corta funciona muy bien en pescas con casting en áreas estrechas, mientras que una caña larga es esencial para tiros a larga distancia.

La tendencia actual está hacia cañas más cortas y más finas, que son igual de fuertes y potentes que las cañas gruesas y largas que se usaban en el pasado. Las cañas de acción rápida:

Se caracterizan por doblarse cerca a la puntera. Una caña de acción media en cambio se dobla cerca al medio de la caña y una caña de acción lenta se dobla en toda su longitud.

Las cañas tipo

Fast-Action:
Son buenas para trabajar muestras livianas y para poder clavar el anzuelo u otros usos donde se busca una respuesta rápida a una acción en la caña.

Las cañas de acción lenta (Slow Action):

Se utilizan a menudo para pesca de peces de profundidad desde bote. Cuando un pez pica la caña se dobla casi desde el mango o empuñadura.

Las cañas ultra ligeras (Ultralight):

Se doblan con un ligero peso, permitiendo pescar con señuelos minúsculos. Hacen que los pescados pequeños se sientan grandes para el pescador.

Las cañas de trabajo pesado (Heavy Duty):

Son necesarias para echar señuelos grandes y permiten clavar anzuelos a peces con quijadas de huesos muy fuertes.

Tipos de pantallas y consejos sobre los aparatos de sonar

LCD (Liquid Cristal Display, pantalla de cristal líquido) es muy compacta, dibuja una cantidad pequeña de flujo, tiene buen contraste con luz del día y está disponible en resoluciones de hasta 320 x 200 pixels. Tecnologías más nuevas tal como Film Super Twist proporcionan mayor contraste y ve ángulos en primera generación de pantallas “gris-sobre-gris”. La lente de protección encima de la pantalla no debe causar reflejos excesivos con la luz del sol o la pantalla será difícil de ver.

CRT (Catodic Ray Tube) es similar a una pantalla de televisión o monitor común (es decir que lleva el denominado tubo de imagen). Están disponibles en ambos modelos de color: monocromáticos y full color. Usando colores diferentes, se muestra la fuerza relativa del eco, distinguiendo más fácilmente entre tipos diferentes de objetivos. Con sol muy luminoso las CRT se deben usar con un visor o montado en una zona sombreada.

TFT (Thin Film Transistors) son pantallas de cristal líquido pero que tienen un transistor para cada píxel. Usan tecnología de matriz activa y cada transistor (píxel) puede ser activado y desactivado más rápido. Son ideales para verlas a pleno sol, desde cualquier ángulo y a cualquier hora, ya que esta tecnología elimina cualquier reflejo por parte de otras fuentes luminosas.

Para un buen funcionamiento a veces hay que colocar la sonda en trabajo “manual”, es decir suprimir el botón de automático, pues de lo contrario no obtendremos buenas imágenes.

Si vamos a navegar a bastante velocidad deberemos bajar la sensibilidad o ganancia, ya que de tener la misma muy elevada tendremos tal cantidad de disturbios en la pantalla que nos será imposible ver nada. Por el contrario si estamos encima o casi encima del punto o marca donde queremos pescar deberemos poner la sensibilidad casi al máximo para poder observar hasta el más mínimo detalle

La velocidad de la pantalla no deberá ser muy alta, ya que las imagines en este caso serán menos perceptibles o algo distorsionadas.

Si nuestra sonda posee desdoblamiento de pantalla y doble frecuencia podremos tener una pantalla a 200 Khz. y otra a 50khz.

La limpieza de la pantalla la haremos periódicamente con un producto semejante al que se usa para limpiar las pantallas de los ordenadores.

El transductor popero deberá ser limpiado de algas y crustáceos al tiempo de sacar el barco para pintarle los bajos.

Tendremos especial cuidado con los conectores procurando mantenerles siempre lubricados con un producto especial para electrónica.

¡¡Ojo no instalar los cables de conexión de forma que haya que forzar los mismos cada vez que se instale la sonda!!! De esta manera se producirán sin duda alguna roturas de difícil reparación y que deberemos en la mayoría de ocasiones reparar nosotros mismos.

Más tipos de señuelos

Se diferencian dos grupos, los que accionan sobre la superficie, y los que lo hacen por debajo de ella. Entre los que accionan en la superficie tenemos:

Stick Baits:

Son de cuerpo fuselado, lastrado en la parte posterior, flotan en posición vertical, no poseen acción propia, esto depende de la técnica de recuperación. Son muy efectivos para la pesca superficial en aguas limpias. Requieren de una técnica especial de recuperación que hace que el señuelo se desplace alternativamente hacia la derecha e izquierda al ser recuperado con cortos y enérgicos tirones.

Prop Baits:

De cuerpo fuselado, poseen una hélice en uno de los extremos o atrás, la acción giratoria de las mismas se activa con la recuperación.

Chuggers:

tienen una concavidad en el frente que produce sonidos o chasquidos al ser recuperados con cortos y enérgicos tirones. Se utilizan para la pesca superficial y para los lances exploratorios al comenzar la pesca.

Jerk Baits:

De cuerpo alargado con forma de pez, flotan en la superficie y toman profundidad al ser arrastrados enérgicamente durante una corta distancia, y regresan a la superficie lentamente, al dejar de ser traccionados, con suave movimiento ondulatorio. Provistos por una delgada paleta metálica ubicada en la parte posterior, requieren de un cuidadoso balanceado de su flotabilidad y de la regulación de la paleta posterior para su correcto accionar.

Crawlers:

A diferencia de los anteriores, estos señuelos tienen acción propia generada por una ancha paleta frontal o brazos laterales, que provocan un movimiento parecido al braceo de un nadador. Son excelentes para explorar grandes áreas de aguas bajas, en condiciones de poca luz, al comienzo o final del día, y aun en la noche. El sonido que producen sirve para ubicar el señuelo, y la tracción que ejercen sobre la línea, permite detectar los piques. Los que poseen una paleta frontal trabajan bien entre la vegetación, cuando esta no es muy densa. Los que tienen brazos laterales articulados tienden a juntar vegetación en sus articulaciones. Deben recuperarse a una velocidad constante y algo rápida, con paradas alternadas.

Todo un éxito Jornada de Limpieza de Playas en Anzoátegui

El pasado sábado 17 de septiembre Fundación La Tortuga logró de nuevo reunir a un grupo importante de voluntarios para celebrar el Día Mundial de las Playas 2011 en las costas de Anzoátegui, sumándose al llamado de Fudena para realizar esta actividad de saneamiento en las playas de todo el país.

Desde las 8:00 de la mañana los voluntarios se concentraron en el Sector Acuario del Cerro El Morro, en las playas Cangrejo y Lido de la ciudad de Lechería, en Las Playuelas región insular del Parque Nacional Mochima y en la playa del Boulevard de Puerto Píritu para unir esfuerzos y llamar la atención de lo que provocamos cada día en contra de nuestros espacios naturales.

tortuSe lograron recoger casi 5.200kg de desechos, sumándose en esta oportunidad los pañales desechables a las primeras filas de los desechos sólidos que cada día encontramos con más frecuencia en nuestro entorno.

La actividad en el estado Anzoátegui contó con la participación de 654 voluntarios con destacada presencia institucional y corporativa por parte de Empresas Polar, Ferreterías EPA, Coca Cola Femsa de Venezuela, Comando de Guardacostas de Guanta, Bridgestone Firestone de Venezuela, Movistar, Club Merú de Venezuela, Merú Adventure, Bancaribe y Pavco de Venezuela, quienes sumados a la sociedad civil organizada y vecinos trabajaron ese día en pro de nuestras playas, aliviando el peso de la basura que día tras día se acumula en las blancas arenas deteriorando nuestros escenarios y reservorios naturales.

Es importante destacar el apoyo recibido de las Alcaldías de los Municipios Urbaneja y Peñalver, de Ingeniería Municipal Urbaneja, de la empresa Sateca, Policías Turística y de Urbaneja, Protección Civil Urbaneja, MRW, Pepsico, Coca Cola Femsa, Hielo Glacial y de todos los medios de comunicación que se acercaron para acompañarnos y difundir el mensaje de conservación.

Queremos agradecer todo el esfuerzo puesto ese día por todas las personas presentes y pedirles que no olviden nunca que…somos parte de la naturaleza, no sus dueños…

Tormentas en el mar del Norte

Según las últimas informaciones citadas por la BBC sigue el peligro por una tormenta inusual que afecta al mar del norte. Los paises mas afectados por esta tormenta son los Paises Bajos. Y más concretamente Holanda dónde las inundaciones empiezan a ser peligrosas.
Pero existe también la preocupación acerca del petróleo. Ya que esta es una zona donde se encuentran un gran número de yacimientos de esta sustancia.
Reino Unido , Noruega y Alemania son países que están tomando medidas preventivas por si llega la tormenta con especial virulencia a sus costas.
Los mercados internacionales están pendientes de esta situación debido al petróleo, hay retrasos en los aviones y en los transportes marítimos se incrementan las precauciones.
En Holanda no se recordaba tantas tormentas juntas desde el año 1976 por lo que las autoridades están a la espectativas y preparadas para solventar los problemas que estas tormentas están generando