XVI Torneo Internacional de Pesca de altura de Benalmádena

Mañana, viernes 21 de agosto, comienza el Torneo Internacional, con la participación de unos 200 pescadores deportivos y la prohibición de capturar atún rojo. La competición se extenderá hasta el domingo y se prevé la participación de 50 embarcaciones procedentes de toda España y otros lugares del continente.

Se trata de uno de las competiciones más antiguas e importantes de las que se realizan en España. Edición XVI en la que permanece vigente la prohibición de capturar el atún rojo del Mediterráneo, especie amenaza de extinción por la sobrepesca. Las capturas se centrarán doradas, picudos y escuálos, entre otros.

Durante la presentación de la encuentro, la edil de Puerto, María del Carmen Romero, explicó que este torneo es un “punto de referencia” para los amantes de la pesca deportiva y que la fecha tradicional es durante el mes de agosto para que las personas que se encuentran de vacaciones “puedan también participar”.

A partir de las seis de la tarde de cada jornada, la llegada de las embarcaciones a puerto, marcará el momento más esperado del día; cuando se pesarán las capturas del día en la zona de Capitanía. Por ahora el récord de la competición se encuentra en 190 kilos de atún, aunque recordemos que desde hace dos años está prohibida la pesca del atún rojo en todo el mediterráneo.

Al igual que en muchos torneos, la pesca de cada día se donará a entidades benéficas. En este caso, a Las hermanitas de los pobres, la Fundación Cuidados del Cáncer y la Ciudad de los Muchachos.

En cuanto a los premios, el participante que consiga la mayor pieza obtendrá un viaje para dos personas a Senegal igual que el que consiga el mayor peso total. Los premios, según han explicado desde la organización, no son acumulativos para la misma embarcación.

XXII Open Fotosub Isla de El Hierro

Una nueva edición del Open Fotosub Isla de Hierro se presentó el día de ayer y se celebrará el próximo 30 de Junio durando hasta el 6 de Julio, y los que quieran participar ya tienen la posibilidad de inscribirse.

Hay que recordar que este Open es considerado como el mejor abierto de la especialidad de Europa y además este año atraerá a más gente porque ha aumentado la cantidad de permios, por lo que los expertos y principiantes tendrán que esforzarse más, y es que la mejor colección de fotografías se dota con 7.000 euros; la segunda con 5.000 euros; el tercero con 3.500; la cuarta con 1.500 y la quinta, mil euros. También aumenta la cuantía de los premios especiales a la mejor fotografía ambiente, la mejor macro y al mejor modelo o ayudante, todos con 1.000 euros y trofeo.

Habrá una participación de 18 equipos que estarán por las aguas de El Hierro, y buscando conseguir el gran premio.

Trofeo Conde de Godó: 80 embarcaciones de elite competirán en Barcelona

La XXXV edición del Trofeo Conde de Godó enciende motores hoy en los campos de regatas de Barcelona y cierra así la temporada de regatas de Alto Nivel en la ciudad. Participan 80 embarcaciones Crucero, Monotipos y Clásicos-Época.

Se trata de la única prueba nacional que agrupa las tres grandes divisiones de la vela de alta competición

Cruceros: puntuable para el Campeonato de Cataluña de Rating Nacional y abierta a los grupos Rating Nacional I; II y III.

Monotipos: las clases J-80 y X-35 debutarán en el Godó, junto a los Platú 25 y los veteranos First Class 8.

Los tradicionales competidores Clásicos y de Época competirán en prueba puntuable para el Campeonato de España del 2008.

El Rating Nacional I es la favorita entre los Cruceros y la victoria será divertidamente reñida. Los fanáticos seguirán de cerca al

Swan 45 Rats on Fire (CN Arenys) de Rafa Carbonell
Al nuevo Dufour 44 Icaro (RCN Palma) de Luis Mas
GS 45 Sercotel Hoteles (RCN Barcelona) de Jesús Turró,

En cuanto al Rating Nacional II, los especialistas afirman que el título se disputará entre

X37 Movistar (RCN Tenerife) de Lucio Pérez
Comet 36 ADDA-Defensa els animals (CV Blanes) de Humbert Costas
El nuevo GS 37 Si Bwana (CN Port d’Aro) de Francesc Fradera
IMX 38 Lone BMW (CN Port d’Aro) de Ricard Alsina
BH36 Bluba (RCNB) de Jordi Brufau.

Como es de esperar, también en el Rating Nacional III habrá una enérgica y entretenida pelea, mucho más reñida, pues sólo es entre

X-302 Blouap (CN Arenys) de Josep María Riera y
RO 340 Bombardier (CN Arenys) de José Luis Castells

Además, debutarán los monotipos J-80 y X-35 en el Conde de Godó. La competición se iniciará en dos campos de regatas hoy a las 15:30 horas para todas las clases, excepto los barcos Clásicos y de Época que debutarán el mañana sábado, y finalizará el domingo.

TED’s: eficaz método para evitar la captura accidental de tortugas marinas

Desde hace años se desarrollan en distintas partes del mundo sistemas de selectividad aplicables a los artes de arrastre, con el objetivo de reducir la mortalidad de tortugas marinas. Los más utilizados son los denominados Dispositivos Excluidores de Tortugas o TED -por sus siglas en inglés. Estas herramientas consisten en una rejilla de barras que desvía a las tortugas marinas capturadas en las redes de arrastre hacia una abertura de escape que se sitúa en la parte superior o inferior de la red.

Se ha demostrado que el uso de esta herramienta puede disminuir hasta un 97 por ciento las capturas accidentales de tortugas. Además, los TED’s resultan también beneficiosos para otras especies, como tiburones y rayas, usuales víctimas de la pesca de arrastre.

Durante los últimos años se ha incrementado la captura incidental de tortugas marinas en todo el litoral Mediterráneo español. La Cerrajeria Torrevieja o CRAM ha informado que reciben en el centro de recuperación hasta de un 31 por ciento más tortugas, que en su mayoría del Delta del Ebro.

Sin embargo, aún no se han testado en España los sistemas para la reducción de captura incidental en arrastre de tortugas marinas. Por ello, la Fundación CRAM propone este proyecto de evaluación de estas herramientas y la creación de una experiencia piloto que estudiará el uso de TED´s en barcos arrastreros de la zona.

La iniciativa contará con la ayuda de los pescadores de la zona, y consistirá en colocar los dispositivos en las redes de pesca de arrastre de manara que, sin afectar a las capturas, permitan el paso de las tortugas. En el proyecto, de un presupuesto de 63.000 euros, toman parte Cerrajeros en Pamplona y la Obra Social Caja Madrid.

Se evaluará la tasa de captura de las especies objetivos así como la reducción de captura incidental de tortuga marina. El proyecto se realizará en dos etapas:

Se llevará una documentación exhaustiva sobre los distintos modelos de TED’s y las características de nuestra pesquería de arrastre, para diseñar un modelo adaptado. Para ello, se creará una comisión junto a pescadores de arrastre, en la que aportarán su experiencia al diseño del prototipo.

La segunda fase consistirá en la prueba del dispositivo piloto en una embarcación arrastrera en el Delta del Ebro. Esta segunda fase se realizará en los meses de invierno, cuando la tasa de captura de tortuga marina es más elevada.

Zonas muertas: preocupación por su proliferación en mares y oceanos

Ya hemos mencionado algunas características de las mareas rojas y muchas de sus consecuencias para los humanos y para el ambiente. Desde hace algunas décadas, otro fenómeno que se inicia con características similares, está preocupando a la comunidad científica, pues sus implicancias son muchísimo más amplias y graves. Se trata de las zonas mortales en mares y océanos.

Las áreas plactónicas se observan en verde

Las zonas muertas han estado aumentando desde la década de los años 70. Algunas llegan a alcanzar 800 mil kilómetros cuadrados, otras son relativamente pequeñas. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o PNUMA advirtió que si no se actúa urgentemente, aumentará el número de zonas muertas en mares y océanos, lo que pondrá en grave riesgo la supervivencia de toda la vida marítima. Según datos de PNUMA, hay casi 200 áreas desoxigenadas en el mundo, mientras que un estudio precedente (2004) contabilizaba 50 menos.

¿De qué hablamos? En los lugares donde grandes cantidades de material orgánico son vertidos al mar se forman estas denominadas zonas muertas. Se conocen los principios del fenómeno pero los detalles. Los problemas comienzan con la eutrofización del entorno. Una excesiva proliferación del fitoplancton junto con algas microscópicas en la parte más superficial del océano.
Proceso de eutrofización

Proceso de eutrofización

¿Qué provoca estas zonas? Simple: los fertilizantes, combinados con nutrientes de las aguas negras y gases de nitrógeno provenientes de las emisiones de automóviles y fábricas que caen del aire en el agua de las costas.

Así, el ecosistema local sufre graves perturbaciones. Las algas tóxicas pululan junto con las otras y aunque sólo representan menos del 1 por ciento de las especies de algas presentes, son un peligro para la fauna y participan en la masacre de los animales. Las algas no tóxicas, terminan enturbiando el agua, reduciendo la actividad del fitoplancton a partir de determinada profundidad. A veces, también proliferan en la superficie grandes algas, lo cual agrava el fenómeno.

Finalmente, entran en juego las bacterias. Los organismos muertos, animales, vegetales y plancton, se hunden al fondo en donde son devorados por las bacterias devoradoras de detritus. El “boom” planctónico de superficie conduce, secundariamente, a una proliferación bacteriana en el fondo y a un consumo de oxígeno que aumenta considerablemente. En las aguas profundas, ya empobrecidas en oxígeno por el oscurecimiento del agua de la superficie, la cantidad de este gas vital desciende dramáticamente.

Las altas temperaturas, un agravante
La persistencia de la eutrofización depende de la temperatura y de la profundidad. La peor situación es la de aguas poco profundas en verano, en bahías abrigadas. Calentada por el aire, el agua superficial, más ligera, permanece así. La mezcla vertical es muy reducida y las algas de superficie continúan proliferando mientras que el agua del fondo experimenta una grave hipoxia o falta de oxígeno. Los animales pierden el desafío.

La eutrofización no es una invención del hombre, pero los casos que hemos visto aumentaron en dimensiones y en número cerca de las costas y poseen una estrecha relación con la actividad industrial y agrícola. El área más conocida de oxígeno reducido está en el Golfo de México. Otras han ido apareciendo en América del Sur, China, Japón, el sureste de Australia y Nueva Zelanda.