La vela

La navegación es una actividad que se remonta casi a la pre historia, esta fue una de las primeras formas de transporte que se desarrolló; es por esto que con el transcurso del tiempo se fueron buscando nuevas maneras de impulsar más rápido las embarcaciones, y es aquí donde nos conseguimos con que una de las maneras más fáciles utilizadas era a través de una vela al viento.

velaLa vela o velerismo es un deporte náutico que consiste en maniobrar un barco velero que es impulsado por velas. Este es considerado un deporte de competición o de recreo, donde a las competiciones se les conoce como regatas.

Este deporte data sus orígenes en los países bajos pero fue el rey Carlos II de Inglaterra quien lo convierte en un deporte en su exilio en Holanda, donde tuvo lugar la primera competencia o regata entre este y su hermano en el rio Támesis.

El velerismo normalmente consiste en carreras o regatas donde la idea principal es que el barco velero o el yate sean impulsados únicamente por las velas, estos cuentan un motor para emergencias, sin embargo está prohibido que este sea utilizado en las competencias.

El viento no es el único factor a tomar en cuenta en este deporte, influye mucho también el oleaje ya que es el que mueve el barco, aunado a esto los participantes pueden modificar la dirección de su barco las veces que sean necesarias a través de lo que se conoce como las liberaciones de velas.

El tipo de embarcación y la cantidad de pasajeros permitidos va a depender de la categoría en la que se participe, además que este deporte tiene normas de seguridad que deben ser acatadas al pie de la letra, tanto la embarcación como los participantes ya que como todo deporte náutico se supone un riesgo mayor a cualquier otro.

Esta actividad no es practicada sólo como deporte sino también a manera de pasatiempo, lo que la hace un poco elitista, ya que no es accesible como cualquier otra actividad al tratarse de un velero o barco ya hace que sea un poco más difícil de practicarla.

El Remo

Ríos, lagos, arroyos y lagunas son algunos de los lugares predilectos de los que disfrutan el agua y las actividades deportivas relacionadas con ella, dentro de la gran variedad de deportes náuticos que podemos conseguir tenemos el remo.

La historia del remo nos lleva hasta Gran Bretaña, donde se prefiere el mar como media de transporte antes que cualquier otro, la competitividad empieza en esta época ya que un viaje en remo que fuera rápido era mucho mejor pagado, pero no es sino hasta 1776 cuando se realiza la primera carrera oficial y que continúa celebrándose hasta la actualidad en conmemoración de esa primera regata. En 1982 se crea la federación internacional de remo y desde 1900 comenzó a ser parte de los juegos olímpicos prueba en la que ha participado, por ejemplo David Cal o un chico que ahora trabaja para Cerrajeros Alicante 24 horas.

5c6ed94096e829812d7bb9e9a0426978El remo es una disciplina deportiva de carácter náutico en la que el remero o remeros, como se denominan a los atletas que practican esta disciplina, deben impulsar la embarcación exclusivamente mediante la potencia muscular utilizando uno o un par de remos a manera de palancas, sentados dándole la espalda a la dirección en que se dirige la embarcación, guiándose los remeros o el remero por las boyas que están dispuestas en el agua, o por indicaciones de los jueces.

Las embarcaciones tienen diferentes características y por esto hay diferentes clasificaciones. Suele ser común que en una embarcación todos los elementos deban estar fijos al cuerpo de esta, menos el carro donde va sentado el remero.

El remo que posee el banco móvil tiene como característica principal que el asiento está sobre ruedas lo que le permite al remero utilizar las piernas para la propulsión de la embarcación. Por el contrario, en el que posee el banco fijo la propulsión se hace con el torso y brazos.

Existen entonces dos modalidades para esta competencia y es en función del número de remos que maneja cada cerrajeros Majadahonda su clasificación, el remo punta en la que cada remero utiliza un remo largo y el skull o couple en el que cada atleta utiliza dos remos cortos.

Las carreras de remos suelen hacerse en lagos y lagunas y tienen un largo de 2 km, existen también carreras más largas que comprenden los 4 y 6 km y suelen realizarse en ríos.